jueves, 22 de marzo de 2012

A propósito de un pensamiento

Hoy pensé en la primera vez que me enamoré, sí, ¡me he enamorado alguna vez!, yo que no supe reconocerlo simplemente porque no era el amor que yo quería o el que soñaba con tener o el que había idealizado, etc. Hizo falta un buen par de experiencias y de tiempo para que lo admitiera... Pero bueno, el caso es que pensé en eso y concluí esto:

El amor siempre es útil. Que no obtengamos lo que queríamos no significa que haber sentido amor, hay asido en vano. Nunca se ama en vano siempre es bueno amar para ejercitar el corazón aunque sea. Se crece y se encuentran nuevas maneras de vivir y manifestar el amor. Siempre hay que dar, compartir-se. El amor es la única cosa que al darla se multiplica y siempre suma, hasta cuando resta o creemos que resta, más bien.
No hay que sentir amor siempre por las mismas cosas o por las mismas personas, se puede amar tantas cosas que pueden ser tan disimiles, porque el amor no busca eso, no mira eso, "ah no, tu no reúnes las cualidades suficientes para amarte", qué va! El amor no conoce de burocracias ni requisitos. Se puede amar a un hombre o a una mujer indistintamente, se ama a los amigos, a los padres, a las mascotas, a hacer equis o yé cosa. Y no, no siempre seremos correspondidos, no siempre nos hará bien la manera en que amamos y nos aman, pero esta se va refinando con el tiempo a medida que amamos las cosas de ciertas maneras y resultamos heridos y luego llegan otras oportunidades de amar y tenemos más cautela y nos vuelven a herir y así sucesivamente. Esto es ensayo y error, a veces hasta un punto, a veces toda la vida... en fin que no hay un manual y no todos aprenden al mismo ritmo y algunos ni siquiera aprenden nada. Pero con todo y eso, amar es lo importante y descubrir que se puede amar tantas cosas, tantas personas y en tantas maneras, con cosas grandes o pequeñas, consciente o inconscientemente. También se aprende en el camino que "para siempre es mucho tiempo" y que es mejor si se desliga el concepto de "eternidad" al del amor, se sufre menos, se ama con más intensidad cuando se entiende que el amor no dura para siempre, el tiempo lo va transformando, así como se vive cuando se hace conciencia de la muerte, si entendemos que el amor no es para siempre, lo viviremos más intensamente, aprenderemos de él, lo dejaremos transformarnos y todas esas cosas que pueden ser pequeñas pero que marcan definitiva e indefinidamente.


No hay comentarios: